top of page
  • Foto del escritorsofia velandia

REESCRIBIR LA HISTORIA

Actualizado: 26 feb 2021

Una educación de Tara westover, es un testimonio de vida.

Nacida en Idaho entre una familia de 7 habla cómo la educación la llevó a descubrirse a sí misma.

Acompáñame a ver sus reveladoras lecciones.

EL PADRE

"Él vio a una mujer condenada; yo vi a un hombre mayor trastornado, desfigurado literalmente por sus creencias. Y aun así triunfal.”

Ese hombre era su padre. Alguien que no creía en la medicina pero aseguraba el fin del mundo en el año 2000. Alguien que les enseñó a sus hijos el trabajo duro del campo. Hasta aventarlos a accidentes como dedos cortados, piernas quemadas o caídas muy altas.

Era un padre que no registró a sus hijos y los sacó de la escuela. Un padre más que dispuesto a seguir el camino que según él le había impuesto Dios. Un camino alejado del mundo, en los aposentos de su montaña.


EL PODER

"..Shawn tenia mas poder sobre mí del que era capaz de imaginar. Me había proporcionado una definición de mi misma y no existe más poder que ese". Esa definición era ramera.

Durante años Tara fue maltratada por su hermano mayor. Pero ella se obligó a ignorar su propio dolor, se obligó a ser insensible. Cuando en realidad esto la destruía por dentro, cuando en realidad todos los golpes también los recibió su hermana y también fueron negados por su madre.


LO QUE HAY DESPUÉS DEL VACÍO

"Hay un mundo allá afuera Tara, y lo verás muy diferente cuando papá deje de susurrarte al oído su punto de vista sobre el"

Ante este panorama cuesta creer que todos los hermanos siguieran vivos, y es casi imposible pensar que entre ellos existiera alguno con las ganas de contradecir a su padre. Pero Tyler lo logró.

Pisó la universidad a los 18 años sin haber acabado el bachillerato, se lanzó al vacío e inspiró a su hermana Tara hacer lo mismo.


SOY UNA MALA HIJA

"No estaba avergonzada, estaba arrepentida"

Tara logró pasar a la universidad después de meses de estudio autodidacta como su hermano.Sin jamás haber pisado la escuela primaria.

Unos días antes de la noticia su hermano Shawn se rompió el cráneo y ella decidida lo llevó al hospital en lugar de la casa de su madre.

Había traicionado a su padre. Pero ella no estaba arrepentida, estaba avergonzada.

Avergonzada de seguir un instinto que iba en contra de todo lo que le había enseñado, un instinto que la llevó a descubrir quien realmente era.


UNA GUERRA QUE NO ENTENDEMOS

“Empezaba a comprender que habíamos prestado nuestra voz a un discurso cuyo único objetivo era deshumanizar y dar un trato brutal a otras personas, por que alimentar ese discurso era más fácil, por que retener el poder siempre parece la opción más ganadora ”

Esto lo escribió después de haber estudiado el racismo y escuchar a su hermano Shawn burlarse de ella con la palabra “Negrata”, ella también se había reído de esa palabra en el pasado. Comprendí el daño que le hacemos al mundo ignorando lo que no deberíamos de ignorar: La historia y el dolor ajeno.


¿Cuántas veces hemos contribuido en un discurso que no entendemos?


SER MUJER

"Había buscado un consejo moral, a alguien que conciliara mi vocación como esposa y madre con la llamada que me llegaba de otro lugar. Y el profesor había dejado esa cuestión a un lado. Al parecer me había dicho "primero descubre de que eres capaz y luego decide quien eres""

Así fue como Tara se deshizo de la etiqueta mormona de "buena mujer". Así fue como extendió su curiosidad hasta Cambridge, hacia un mejor futuro y sin saberlo hacia un nuevo horizonte que le sonreía al final de la pista de aterrizaje.

No hagamos jamás lo que otros esperan que hagamos con nuestro viaje, la ruta la creamos y el destino lo descubrimos.


EL HOGAR

"Todo aquello por lo que había trabajado y todos los años de estudio habían tenido como objetivo adquirir un único objetivo: el de ver y experimentar más verdades que las de mi padre me brindaba y aprovecharlas para construir mi propio pensamiento"

Este fue el sacrificio de Tara: su hogar.

Cuando Shawn quien años después había amenazado de muerte a Tara, golpeado a su esposa, y asesinado al perro de la familia. Ella estaba dispuesta a decir la verdad, pero jamas se imagino que la mayoría le diera la espalda. Su hermana y su madre a voluntad de su padre se alejaron de ella, su padre ( según él ) el nuevo profeta de la montaña, estaba seguro de que su hija estaba poseída y que debía de salvarla. El costo era que volviera con ellos a la montañas , el costo era volver a ver el mundo como su padre aseguraba que era: Un auténtico infierno.

Tara que por muchos años buscó la reconciliación con su familia ahora estaba decidida a pagar el precio de su educación, pagar el precio de ser la persona en que se había convertido y que tanto esfuerzo le había costado convertirse.


"Puedes amar a alguien y aun asi dejarlo ir"


LO QUE SOMOS

"Piensa en la historia Tara ....No era más que una mujer de clase trabajadora con un vestido bonito. Hasta que creyó en sí misma. Entonces no importó el vestido que llevaba puesto."

Y es cierto. No importa donde estemos, a donde lleguemos. No importa con qué marca vistamos no importa que estemos haciendo o con quien nos juntemos. La verdadera esencia de nuestra identidad se encuentra allí escondida, muerta por ser descubierta. Esperando para destrustruirse y reconstruirse de nuevo. Esperando nuestro permiso para reescribir nuestra historia.


Aprendamos sobre todo lo que podamos para después encontrarnos y estar satisfechos con quienes decidimos descubrir ser.


¿Qué piensas de estas lecciones? ¿Alguna resonó contigo?. No dudes leer el libro si no lo has hecho. Te estare leyendo.



33 visualizaciones1 comentario
bottom of page