top of page
  • Foto del escritorsofia velandia

París, Texas

Paris texas es una película de 1984 escrita inicialmente por Sam Shepard. Dirigida por Wim Wenders y producida por Anatole Dauman. Es una película altamente reconocida y premiada.

Narra la historia de un hombre que olvidó quién era, y cuando se tropieza con su hermano quien lo ata al pasado de nuevo, hará todo lo posible para reconstruir y recuperar todo lo que perdió.




¿Te imaginas despertar un dia solo y no poder recordar quien eres?. Esto le sucedió a Travis, la película comienza con él en medio de un enorme desierto tomando la última gota de agua que quedaba en su botella. Un hombre lo ayuda y se contacta con su hermano. Este lo encuentra y se lo lleva a su a casa, donde vive el hijo de Travis. La madre también desaparecida. ¿Qué habrá sucedido?


Paris texas es una película que se mezcla con el silencio en las mejores escenas. Usa diálogos ingeniosos, cortos pero también profundos. La fotografía en esta película muestra también la soledad y el vacío inmenso que le ampara al destino de estos personajes. No le da miedo usar colores fuertes en vestimentas y objetos para contrastar con los personajes grises y el sonido melancólico de la guitarra de fondo que tanto caracteriza a esta película.




En el trayecto de la historia acompañaremos a Travis en un viaje de encuentro y deuda con su pasado. Primero con su hermano, después con su hijo aunque aún quedaba una parada.

Es una historia que se toma su tiempo. He de decir que toda la espera cobra sentido al final de la película. También que la distribución de algunas escenas y el final de algunos personajes fue injusto. Quedan algunos cabos sueltos y una trama por desencadenar. Esto debido a que Sam Shepard no pudo terminar el guión y por mas halagos que le hagan a esta película lamentablemente se notan mucho.




Este relato requiere tiempo y atención, como las cosas realmente buenas. En muchas escenas las palabras solo son la consecuencia de lo que la fotografía viene previniendo. En otras las palabras constituyen un papel fundamental como en el último diálogo, el verdadero reencuentro con el recuerdo más doloroso que le dio origen a todo. El amor de su vida.

Esta es la última parada que acaba el viaje de Travis y su hijo que no había tenido contacto con su madre hacía años. La encuentra, le cuenta una historia, la deja con su hijo y se va en carretera a un lugar desconocido.... tal vez a Paris, Texas.


Lo que me deja París Texas es la cruda verdad de que en este mundo estamos realmente solos. Y que perdernos en un recuerdo vacío puede hacer que olvidemos quienes somos.

También que nunca es tarde para volver a empezar y descubrirnos de nuevo. Reencontrarnos para jamás volver a sentirnos solos.


Te recomiendo la pelicula, entenderas mejor mis puntos.¿Que opinas de la reseña? Te estaré leyendo.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page